Cómo los medios afectan las percepciones de realidad del público y cuáles deben ser las alternativas a aplicar por el periodista, por el medio y por el público.

Los medios de comunicación, hoy en día, constituyen un instrumento eficaz que nos permiten conocer e informarnos sobre los distintos sucesos sociales, políticos y económicos ocurridos tanto en el Ecuador como en el mundo.

En las sociedades contemporáneas es cada vez mayor la influencia que ejercen los medios de comunicación sobre las personas, induciendo muchas veces en la forma de actuar o de pensar debido a la gran cantidad de mensajes – positivos o negativos – y a la aparición de distintos grupos que utilizan medios de comunicación en gran parte reflejando intereses particulares. Asimismo, se ha comprobado que cada medio de comunicación ejerce sobre la gente diferentes tipos de influencia que incluyen desde la función persuasiva y la manipulativa, hasta la política y la publicitaria.

Los medios de comunicación tienen la función de informar, educar, formar y socializar. Muchos de ellos otorgan un estatus o nivel social a quienes son receptores de sus mensajes concediéndole una determinada importancia a un asunto, a una persona o a una organización.

Uno de los grandes problemas de los medios es la manipulación; que tienen como propósito guiar a un público hacia la adopción de conductas y actitudes predeterminadas. Es una resultante de la operación por medio de la cual se orientan y cambian las opiniones, creencias o comportamientos de los públicos, a través de un dirigente político o social o de la influencia de un medio masivo de comunicación.

Alternativas

Los medios de comunicación deberían estar mejor empleados, aunque siempre hay intereses creados. Están los medios pasatistas, los comprometidos con una realidad social que es la gente, y están los otros que piensan, hablan o aconsejan de acuerdo al beneficio económico que puedan llegar a recibir. La llave para que los comunicadores sean totalmente objetivos y no alteren la realidad es la libertad de prensa y opinión donde los dueños de los medios no estén comprometidos con la política u otros intereses económicos.

Los contenidos deben poseer una mayor gama de noticias, de ideas y de sentimientos. El individuo queda ampliado al entrar en relación con una vida más variada. Asimismo, las noticias y las informaciones generales tienen que llegar con más celeridad y su difusión debe ser mayor englobando cada vez a más cantidad de gente.

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