TEORÍAS DE LAS RELACIONES INTERNACIONALES

Realismo:

Morghentau sostenía que la política internacional, como toda la política en general, es una lucha por el poder, y que el poder político es una relación psicológica entre aquellos que lo ejercen y aquellos sobre los cuales es ejercido. Le confiere a aquellos un control sobre ciertas acciones de éstos a través de la influencia sobre sus mentes. Dicha influencia puede ser ejercida a través de órdenes, amenazas, persuasión, o una combinación de cualesquiera de tales fenómenos.

Todas las naciones, según Morgenthau, sufren la tentación de revestir sus propias aspiraciones como si fueran objetivos morales universales.

La tesis consiste, escuetamente, en un estudio pormenorizado, y de importante aparato bibliográfico, de la aportación de Raymond Aron a la construcción y desarrollo de su particular teoría de las relaciones internacionales. Esta tesis, sin embargo, va mucho más allá del objetivo arriba expresado; dedica también, oportunamente, especial atención a las concepciones globales filosóficas de su pensamiento, que presentan a Raymond aron como uno de los grandes y excepcionales intelectuales de su tiempo

Neorrealismo

El Estado aún continúa siendo un actor importante mas no es el único determinante, adquiriendo relevancia el sistema internacional, donde se considera que es posible utilizar la guerra para lograr la paz pero con límites, en este periodo surge la teoría de la sospecha, es decir, la guerra preventiva, por tanto se hace necesario realizar acuerdos regionales y supranacionales. Además surgen nuevos actores en el contexto internacional, como las organizaciones internacionales, las empresas transnacionales y actores atípicos como el terrorismo.

Idealismo

El final de la Primera Guerra Mundial implicó una revolución paradigmática en el estudio de la política mundial. Varias perspectivas sobre las relaciones internacionales competían por atención, tales como el marxismo y el socialismo nacional (fascismo). Pero, la perspectiva conocida como idealismo político liderada por Woodrow Wilson comenzó a dominar los estudios sobre las relaciones internacionales.

Los idealistas compartían una perspectiva sobre el mundo basada en ciertas creencias:

  • (1) la naturaleza humana es esencialmente altruista y, por lo tanto, las personas son capaces de ayudarse y colaborar mutuamente;
  • (2) el mal comportamiento humano es resultado de instituciones y arreglos estructurales, no proviene de la naturaleza misma de los humanos;
  • (3) por consecuencia, la guerra es evitable ya que es producto de ciertas instituciones que la promueven, las cuales podrían ser neutralizadas;
  • (4) la sociedad internacional debería reorganizarse para reconocer a la guerra como un problema internacional y eliminar aquellas instituciones que la promuevan, en favor de aquellas que adelanten la paz.

Neo Idealismo

De esta forma hemos incluido el análisis dentro de lo que podría llamarse la mitad conservadora del esquema de análisis del continuo realismo/ idealismo. Desde el neorrealismo en su formulación de la suficiencia defensiva -o la mutua superioridad defensiva asegurada como propone para el relacionamiento estratégico argentino-chileno – hasta “El arte de vivir en paz” donde se habla de la crisis de fragmentación del paradigma cartesiano-newtoniano. Tomando el desarrollo de la investigación para la paz y los trabajos del grupo de expertos de 88 países que desde 1985 trabajan en Naciones Unidas en las redefiniciones de seguridad, puede considerarse relativizado el concepto de equilibrio estratégico por la aplicación de la lógica de la cooperación. Sin duda ello está determinado por el carácter normativista de los trabajos de la ONU, pero debe reconocerse la influencia cada vez mayor de sus paradigmas en actores estatales de gran relieve.

La idea de vincular el mantenimiento de la paz con el desarrollo y la justicia entre los pueblos se ha constituido desde el Concilio Vaticano II en la formulación moderna de la Doctrina Social de la Iglesia Católica.

Estructuralistas

En vista de ese carácter básico de la teoría del desarrollo de Cardoso es recomendable investigar su relación crítica con diversas construcciones teóricas. Al igual que la teoría marxista, también Cardoso y Faletto parten de que el control social de la producción y el consumo son problemas sociales centrales. Para Cardoso/Faletto, la forma de organización de la sociedad no se basa ni en relaciones igualitarias ni en modelos cooperativos, sino en asimetrías de explotación social (1979:211). Los autores se distancian, sin embargo, al mismo tiempo, del determinismo económico y rechazan derivar recomendaciones políticas de un análisis económico estructural.

Otra diferencia del enfoque de Cardoso es su definición del concepto de «histórico-estructural». Su aproximación no sólo pone el acento en las estructuras como condicionantes de la vida social, sino que incluye también las transformaciones históricas de las estructuras sociales a través de conflictos, movimientos sociales y luchas de clases. Por otra parte debe destacarse que Cardoso/Faletto no abogan por un concepto teleológico totalitario de la historia. En contraposición al determinismo histórico marxista subrayan que el desarrollo es un proceso abierto. Asimismo se distancian del estructuralismo rígido típico de otras variantes de la teoría de la dependencia. Por el contrario, remiten a la posibilidad de que movimientos políticos transformen las estructuras sociales.

Constructivismo

En su formulación teórica, el constructivismo filosófico rechaza el conocimiento directo, inmediato de la realidad (realismos, naturalismos). No dice que la realidad no exista, sino que no la podemos conocer en su estado puro o natural (racionalismo, idealismo) por el modo en que conocemos, hablamos y nos relacionamos con la naturaleza y con los demás.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: